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miércoles, 10 de febrero de 2010

VELOCIDAD DE FLUJO Y PRESION



COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA




PRACTICA No. M 23.1 (pag 156-157) ASIGNATURA: MÉCANICA
NOMBRE:Prado López Adriana Carolina CURSO: Tercer Año de Bachillerato "FM"
TEMA: Velocidad de flujo y presión. FECHA: 2010-01-26.
GRUPO No. 1

OBJETIVO:
Observar la velocidad de flujo y presión tanto al circular un gas como un fluido.

ESQUEMA Y REFERENCIAS DE LOS DISPOSITIVOS:

1.- Pinza de mesa.
2.- Varilla de soporte.
3.- Nuez.
4.-Nuez de doble espiga.
5.- Varilla de 10cm.
6.- Portajeringas.
7.- Campana de vidrio o c. tubuladora.
8.- Tubo de vidrio, en forma de gancho.
9.- Tubo de vidrio de 10cm.
10.- Tapón de goma, 1 perf.
11.- Tubo de vidrio con punta.
12.- Tubo transparente.
13.- Permanganato potásico.

TEORIA Y REALIZACION:



TEORIA :
VELOCIDAD DE FLUJO Y PRESIÓN.- Flujo comprensible. Todos lo flujos son comprensibles, incluyendo los líquidos. Cuando estos cambios de volumen son de masiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variación significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a la velocidad del sonido.
En un flujo usualmente hay cambios en la presión, asociados con cambios en la velocidad. En general, estos cambios de presión induciran a cambios de densidad, los cuales influyen en el flujo.

REALIZACION:




REALIZACION:
1.- Primero armamos el equipo.
2.- Fijamos a una varilla de soporte la nuez de doble espiga y en ésta una nuez. Enchufamos en el tubo de vidrio de 10cm en tubo transparente de 40cm de largo (con unas gotas de glicerina). Sostenemos el tubo de vidrio con la nuez horizontalmente. Soplamos fuertemente por el tubo transparente (desinfectado con disolución de permanganato potásico) humo de tabaco y observamos la velocidad conque sale del tubo de vidrio. Repetimos la experiencia, pero poniendo en lugar del tubo de vidrio la campana y soplando con la misma fuerza.
3.- Nos hacemos un manómetro con una campana, un tapón de goma y un tubo en forma de gancho (ver experimento M 21.1) y lo fijamos con una nuez y la varilla de 10cm a un segundo soporte. Llenamos el manómetro hasta la mitad de agua.
Metemos en el tubo de vidrio con punta otro tubo transparente que conectamos con el tubo en forma de gancho del manómetro. Sostenemos el tubo con punta con una nuez y el portajaringas, en posición vertical, en el primer soporte. La punta de éste debe coincidir con la abertura del tubo de 10 cm. Soplamos de nuevo y observamos las columnas líquidas del manómetr. Repetimos la experiencia, después de haber sustituido el tubo de 10 cm por la campana.

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS





CUESTIONARIO Y CONCLUCIONES:
¿Que es velocidad?
Es la relación que se establece entre el desplazamiento realizasdo por la partícula y el intervalo de tiempo en que se efectuó.
¿Qué es flujo?
Flujo compresible.- Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los líquidos; cuando estos cambios de volúmen son demasiado grandes se pota por considerar el flujo como compresible (que muestran una variación significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a al velocidad del sonido.
¿Qué hay usualmente en el flujo?.
En un flujo usualmente hay cambios en la presión, asociados con cambios en la velocidad. En general, estos cambios de presión inducirán a cambios de densidad, los cuales influyen en el flujo.
CONCLUSIONES.
1.- Podemos concluir que al variai la sección de un tubo, por el que circula un gas, varía la velocidad de paso. Es mayor para secciones estrechas y menor para mayores.
2.- En el caso de velocidades grandes, la presión es menor que cuando la velocidad es mas pequeña.

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